miércoles, 20 de octubre de 2010

JUANÍN BEBÉ

Juanín Bebé, nace 1941. Era de carton piedra con la misma tecnica que la Muñeca, manitas cerradas, ojos llorones fijos, y abiertos y cerrados, mas tarde. El pelo y las pestañas pintados.
En el año 1953 el Bebé se hace mayor de tamaño, con movimientos diferentes en piernas y brazos. Los ojos son sintéticos. El último bebe se hace de goma por Felpan. (Felipe Sánchez).
Juanín de Acortar, los ojos se movían de un lado a otro. El pelo era natural con rizos o liso. Unos tenían las manitas cerradas y otros abiertas.
Juanin Cadette, un niño de unos 8 años de edad con postura de pie, nace en 1942, cuando Leonor Coello cambia de fabricante. Este tenia el pelo natural con raya al lado.

GISELA

Gisela. Nace en 1943. Su creadora fue Carmen Cervera Giralt. El cuerpo era de cartón piedra estucado y pintado a mano. La cabeza se realizaba con una pasta parecida a la porcelana, en la que se hacia el hueco para los ojos cuando aún estaba blanda la pasta.
Estas muñecas se comercializaron en Galerías Preciados, dejándose de fabricar a principios de los años 60. Sus hermanos fueron Guny y Lily. Lily hermana de Gisela nació a mediados de los años 50, con la misma calidad de material que su predecesora, pero ya con los ojos de plastico. Es más delgadita con articulación en la cintura.

MARIQUITA PÉREZ

Mariquita Pérez, fue creada y comercializada por Leonor Coello, en 1940 y fabricada por varios artesanos de Onil y Madrid. Bernabé Molina, fue el primero en su elaboración. El primer modelo de Mariquita Pérez fue realizada en carton piedra, con escayola, talco y pegamento. Se pintaba al duco. Los ojos de cristal fijos, la boca cerrada y el pelo natural. El primer cambio realizado en la de la Muñeca fueron los ojos, con un mecanismo de abril y cerrar y pestañas. La boca abierta y el pelo de quita y pon.
En 1953 Florido dulcifica sus rasgos. La hace mas morena de piel, el pelo es mas largo y rizado, con flequillos en forma de rulos. Se rebajan los coloretes y se hacen articuladas y andadoras.
En el año 1965 se vuelve a estilizar el cuerpo, y el rostro se hace más sonriente.

HISTORIA DE LA MUÑECA ESPAÑOLA 1930-1960

Al hablar de la Muñeca Española del periodo comprendido entre los años 30 hasta principio de los 60, es necesario mencionar a la ciudad de Onil. Ya que en 1860, Ramón Mira Vidal, a quien podemos considerar el auténtico fundador de esta industria en Onil, empezó a fabricar distintos tipos de muñecas, poniendo todo su interés y esfuerzos, en la mejora de los diseños y fabricación.
Ramón Mira trabajó asociado durante un tiempo al matrimonio Eduardo Sempere y Agustina Mora, que fueron quienes crearon a finales del siglo XIX la primera fábrica de muñecas con visión industrial y comercial en Onil.
Estas primeras muñecas estaban hechas de barro, aunque poco a poco se fueron modernizando, con la aparición del cartón piedra, yeso, cola, y porcelana. A principios de siglo XX era una industria modesta, que brindaba empleo a un buen número de mujeres. Con el tiempo fue convirtiéndose en la base de la economía local.
Los años 40 fueron un momento difícil para la producción de juguetes en España. Sin embargo los empresarios jugueteros empezaron a sortear las dificultades que les presentaba la falta de materias primas necesarias para todo tipo de industria incluida la juguetera, restricciones eléctricas, etc. Todo esto unido al bajísimo nivel de vida de la España de los cuarenta, permitió a la mayoría de empresas funcionar manteniendo únicamente los modelos de juguetes anteriores a 1936.
En los años siguientes, se producen otros cambios, sobre todo relacionados con la moda. Las muñecas que durante los primeros años de posguerra conservaban el aire de los años 30, cambian su indumentaria, y peinados. Durante los años 40 y 50 tuvo especial éxito la muñeca Mariquita Pérez, fabricada en Madrid. La base del éxito era su indumentaria, muy variada, con vestidos de colegiala, paseo, campo y otros modelos.
Aunque el plástico aparece en escena en los años 40, es en los 50 cuando se generaliza en la fabricación de juguetes. El plástico permitirá crear muchas formas diferentes, y dará a los juguetes todo tipo de colores. En este sentido, podemos decir que con la aparición del plástico se inicia una nueva etapa en el mundo del juguete.
Pese a que las primeras muñecas de plástico salen de las fábricas en 1950, no se puede hablar del inicio de la nueva era del plástico hasta alrededor de 1960, coincidiendo con la industrialización del país. Esta lenta implantación fue debida en parte a la escasez de esta materia prima. Durante los primeros años, el plástico era de importación, y su distribución entre los empresarios se hacía por cuotas. Un sistema que dio lugar a casos de picaresca. Algunos fabricantes vendían el cupo que les correspondía, en vez de utilizarlo en sus fabricas.
Las Muñecas más famosas de los años que estamos tratando, son sin duda alguna Mariquita Pérez y Gisela. En segundo plano están Cayetana, Myli, Mari Cris, Marícela y otras más, que por su calidad y acabado podían igualarse a las primeras mencionadas.

CONSEJO AL FUTURO COLECCIONISTA

Fotos de  VENDO MUÑECAS ANTIGUAS DE PORCELANA Y ACCESORIOS La identificación del tiempo de las Muñecas de mi colección la hago teniendo en cuenta varios factores, unos que en parte son propios de mis vivencias infantiles, y otros de la documentación sobre la moda de la infancia, más antigua que mis propios recuerdos.
Pero a una persona que no este en mi situación le daré unas normas que le pueden servir de ayuda. Cuando queremos hacer una colección lo mejor es saber que clase de colección se quiere hacer. Se puede hacer colección de Muñecas en General o de una Muñeca en particular.
 Se puede elegir de un material, trapo, celuloide, cartón piedra, etc., o de un fabricante definido,
Siempre es más fácil catalogar una Muñeca que un Muñeco, ya que esta al tener peluca se sabe que es de antes de los años 60, ya que en este tiempo se hizo el cambio más fundamental de la Muñeca pasando de peluca al pelo implantado de la Muñeca actual.
Las Muñecas de los años 30, se pueden reconocer por el peinado de la época que suele ser pegado a la cabeza y de material de sedan. También encontramos las Muñecas con tirabuzones de pelo de moher y cuerpo de niña regordeta, imitadora de las Francesas y Alemanas de porcelana de su época.
En los años 40 todo gira alrededor del prototipo Mariquita. Pérez. Son gorditas con ojos de cristal, peluca natural o de moher las más costosas. Teniendo las baratas el pelo de moher pegado a la cabeza.
En cuanto a los años 50, en la primera mitad, siguen más o menos la moda de los años anteriores, pero ya se comienza a estilizar la figura. A mediados de esta década, con la entrada del Plastico, las Muñecas se hacen con la articulación en la cintura. Pero pierden los preciosos ojos de cristal, y se les empiezan a poner las pelucas de pelo sintético.
Cuando se tiene una Muñeca en las manos para comprar, en lo primero que tenemos que fijarnos es que todas las piezas sean originales. Para ello se mira la parte que han estado menos expuestas a la luz para ver si tienen el mismo color. Si el pelo es el original, al levantar la peluca no quedan restos del pelo anterior. También se deben de mirar las gomas, para ver si son las originales.
Pero atención, para mi una Muñeca bien restaurada no pierde su valor si no que al contrario lo gana, ya que ahorra tiempo y dinero. Si no puedes hacerlo tu, una buena restauración es bastante cara. Pero tengo que decir que solo se puede comprar una Muñeca restaurada a una persona que sea de tu confianza, para que no te engañe vendiéndote un híbrido hecho con partes de lo que ha ido encontrado.
Si a una Muñeca le falta la peluca o tiene deteriorado los deditos, no te preocupes ya que es lo normal. Restáurala con cariño y piensa que siendo casi todas ellas de carton lo raros es que hayan sobrevivido a la infancia de su dueña.

LA NANCY AZAFATA VUELVE A VOLAR

Muñeca Nancy Azafata
La muñeca Nancy vuelve a volar. Es que acaba de ser relanzada su versión azafata de la mano de Iberia. Porque este simpático juguete tiene profesión y, más importante aún, trabajo en una importante compañía aérea.
Así, la presentación de la muñeca de la marca Famosa, que se une a la aerolínea, ha sido pensada también para todas aquellas mujeres que, siendo niñas, jugaban con ella. Por tal motivo, de la mano de la revista Marie Claire, organizaron un concurso en el que buscan al mejor relato o fotografía en el que se recuerde algún momento de la infancia junto a la muñeca Nancy Azafata. La ganadora podrá viajar gratis.
Por su parte, la nueva Nancy Azafata cuenta con una vestimenta diseñada por de Elio Berhanyer. De este modo su elegancia la ha llevado a ser la protagonista de la revista Ronda Iberia de septiembre.

MUSEO DE LA NINA DE CASTELL D'ARO

El museo de la nina, está situado en el núcleo antiguo de Castell d'Aro – declarado Bien Nacional de Interés Cultural por la Generalitat de Catalunya en 1995 –, se ubica en las dependencias donde antes estaba situado el Ayuntamiento de la población. La idea de crear el Museo de la Muñeca, inaugurado en 1997, surgió a raíz de la donación de muñecas que realizó Josefina Teixidor. Teixidor comenzó su colección de muñecas hace unos treinta años, con el deseo de dar a conocer la muñeca como un instrumento más de la cultura de la humanidad. Instrumento mediante el cual diversos países y pueblos expresaban su modo de vida y sus costumbres.
En el primer piso del Museo también se puede contemplar la colección privada de Neus Borrell, de gran valor museístico. Borrell heredó la afición de coleccionar muñecas de su madre que, al morir, le dejó una pequeña colección de 5 muñecas y un dormitorio. Con el paso de los años, fue ampliando su colección hasta llegar a tener una de las más importantes y reconocidas colecciones privadas de muñecas. Así pues, encontramos expuesto el fondo del Museo, donado por Josefina Teixidor, también otras donaciones más pequeñas (recibidas de particulares, embajadas, etc.) y la exposición temporal de Neus Borrell, dedicada a las muñecas antiguas .
HORARIO:
Verano:
- Lunes a viernes, de 18 a 21 h.
- Fines de semana y festivos,
de 11 a 13 y de 18 a 21 h.
Invierno:
- Sábados, domingos y festivos,
de 11 a 13 y de 17 a 19h.
PRECIO:
Entrada gratuita.