lunes, 27 de septiembre de 2010

COMO EMPEZAR A COLECCIONAR MUÑECAS ANTIGUAS


Para coleccionar muñecas, puede empezar por las alemanas y francesas. El coleccionismo de muñecas es una afición sin límites por la cantidad de ejemplares y tipos que existen. Las alemanas y las francesas son las más conocidas entre las que tienen cabeza de porcelana.

El campo de este hobby es tan amplio que por mucho empeño que pongamos, resultará imposible lograr la "colección completa", lo que estimula constantemente al coleccionista en la búsqueda de nuevas piezas. Son tan extensos los lugares de origen y características de las muñecas, que nos obliga en este "ABC" de las "muñecas antiguas" a establecer límites concretos y nos decidiremos genéricamente por las muñecas con cabeza de porcelana, agrupándolas por su origen "alemán" y "francés" fabricadas entre los años 1860/1930, ya que son las que más circulan por el campo del coleccionismo.

-La muñeca alemana:

Alemania fue lugar donde más muñecas se fabricaron. Éstas son generalmente más baratas que las francesas, pero no por ello inferiores en calidad de porcelana. Si se encuentran a mejor precio, es debido a su mayor producción. Se fabricaron aproximadamente durante el periodo de 1850/1925.

-Las principales marcas:

-Armand Marseille. Son las que se encuentran con más facilidad. La gran producción de esta marca justifica la mayor oferta que hoy existe, y que a pesar de su gran calidad de porcelana y belleza de sus piezas, resulten por precio, las más asequibles para el coleccionista.

-Simon & Halbig: Fue una de las fabricas más importantes de Alemania, que hacía muñecas para su propia empresa y cabezas para muchas otras marcas. Fabricó la conocida cabeza grabada DEP por encargo de la casa francesa Jumeau. Por esto, algunas de estas muñecas, llevan cuerpo Jumeau y en la nuca, estampado en rojo, "TETE JUMEAU".
-J.D. Kestner: Seguramente fue la única empresa que fabricó los cuerpos de las muñecas que producía. Éstas son de una gran calidad y muy buscadas por coleccionistas.
-Gerbuder Heubach: Muy conocida por la gran variedad de sus muñecos con caras de carácter y también por sus muñecos todo en porcelana de una sola pieza conocida como bebés piano.
-Kamer & Reinhardt: Famosa por sus muñecos de carácter, considerada como la número uno de la muñeca alemana por variedad, calidad y belleza de múltiples modelos.
Existieron muchas más compañías en Alemania que se dedicaron a la fabricación de muñecas pero estas son las más importantes.
-La muñeca francesa:
Las muñecas francesas son conocidas por su calidad, tanto en la porcelana, como por los preciosos vestidos confeccionados con todo tipo de lujos y detalles, por ese motivo, si conservan todo su vestuario original, son muy valoradas por el coleccionista.
-Las principales marcas:
-Jumeau: Esta fábrica fue una de las primeras en establecerse cerca de París y logró darle un gran impulso a la industria muñequera.
-Bru JNE.& CIE: Esta compañía fundada por Leon Casimir Bru en 1.866 se distingue por la gran calidad de sus muñecas y la elegancia de sus vestidos.
-Jules Nicholas Steiner: Estas muñecas se distinguen por sus caras, muy dulces y expresivas, especialmente la catalogada como FIGURA "A".
-Françoise Gaultier: Conocido principalmente por sus muñecas maniquíes con cabeza de porcelana y cuerpo de cabritilla, aunque también fabricó bonitas muñecas con cuerpo de composición.
-S.F.B.J: Esta compañía nació para poder competir con la industria alemana que copaba el mercado mundial con mejores precios, así se unieron los principales fabricantes de muñecas francesas, bajo estas siglas que significan Sociedad Francesa de Bebés y Juguetes. Tiene una bonita serie de muñecos de carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada