miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSEJO AL FUTURO COLECCIONISTA

Fotos de  VENDO MUÑECAS ANTIGUAS DE PORCELANA Y ACCESORIOS La identificación del tiempo de las Muñecas de mi colección la hago teniendo en cuenta varios factores, unos que en parte son propios de mis vivencias infantiles, y otros de la documentación sobre la moda de la infancia, más antigua que mis propios recuerdos.
Pero a una persona que no este en mi situación le daré unas normas que le pueden servir de ayuda. Cuando queremos hacer una colección lo mejor es saber que clase de colección se quiere hacer. Se puede hacer colección de Muñecas en General o de una Muñeca en particular.
 Se puede elegir de un material, trapo, celuloide, cartón piedra, etc., o de un fabricante definido,
Siempre es más fácil catalogar una Muñeca que un Muñeco, ya que esta al tener peluca se sabe que es de antes de los años 60, ya que en este tiempo se hizo el cambio más fundamental de la Muñeca pasando de peluca al pelo implantado de la Muñeca actual.
Las Muñecas de los años 30, se pueden reconocer por el peinado de la época que suele ser pegado a la cabeza y de material de sedan. También encontramos las Muñecas con tirabuzones de pelo de moher y cuerpo de niña regordeta, imitadora de las Francesas y Alemanas de porcelana de su época.
En los años 40 todo gira alrededor del prototipo Mariquita. Pérez. Son gorditas con ojos de cristal, peluca natural o de moher las más costosas. Teniendo las baratas el pelo de moher pegado a la cabeza.
En cuanto a los años 50, en la primera mitad, siguen más o menos la moda de los años anteriores, pero ya se comienza a estilizar la figura. A mediados de esta década, con la entrada del Plastico, las Muñecas se hacen con la articulación en la cintura. Pero pierden los preciosos ojos de cristal, y se les empiezan a poner las pelucas de pelo sintético.
Cuando se tiene una Muñeca en las manos para comprar, en lo primero que tenemos que fijarnos es que todas las piezas sean originales. Para ello se mira la parte que han estado menos expuestas a la luz para ver si tienen el mismo color. Si el pelo es el original, al levantar la peluca no quedan restos del pelo anterior. También se deben de mirar las gomas, para ver si son las originales.
Pero atención, para mi una Muñeca bien restaurada no pierde su valor si no que al contrario lo gana, ya que ahorra tiempo y dinero. Si no puedes hacerlo tu, una buena restauración es bastante cara. Pero tengo que decir que solo se puede comprar una Muñeca restaurada a una persona que sea de tu confianza, para que no te engañe vendiéndote un híbrido hecho con partes de lo que ha ido encontrado.
Si a una Muñeca le falta la peluca o tiene deteriorado los deditos, no te preocupes ya que es lo normal. Restáurala con cariño y piensa que siendo casi todas ellas de carton lo raros es que hayan sobrevivido a la infancia de su dueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario